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Periodismo 2.0 – Una guía de alfabetización digital por Mark Briggs

Web 2.0: Participación y periodismo horizontal

(Reseña capítulo 2 y 4)

 

La Web 2.0 ha cambiado la forma en la que los usuarios consumen la información y se relacionan con ella. Las herramientas en el entorno Web 2.0 planean, en el campo del periodismo, la promoción social de noticias.

¿Qué es el entorno 2.0? se trata de una nueva concepción de Internet; de una segunda generación de servicios cuyo eje principal es la participación de los usuarios, que ha dado lugar por ejemplo, al denominado Periodismo Ciudadano o a la ‘promoción social de noticias’.

La audiencia también es emisora

la Red se transporta en una plataforma en la que los usuarios participan activamente por lo que la interactividad y la comunicación horizontal se hacen imprescindibles y generan multitud de conversaciones, relaciones y redes. Las Infraestructuras tecnológicas 2.0 generan una socialización por Internet que rompe la hegemonía de los medios masivos.

La promoción social es una herramienta más de este nuevo ecosistema digital, en el que se prima la contribución de los usuarios y cuyo fin es que los usuarios envíen noticias u otros contenidos y aparezcan ordenados en la web en función de las votaciones de los propios internautas.

La nueva corriente comunicacional propiciada por las nuevas herramientas y el periodismo ciudadano ha dado lugar a la creación de diferentes iniciativas relacionadas con la información y su difusión. Una de ellas es lo que se denomina promoción social de noticias.

Pero, hablando de periodismo, ¿Qué son los sitios web adaptadas a la promoción de noticias? son webs a las que los usuarios envían contenidos, noticias, post… para ser votadas por el resto de la comunidad. Dependiendo de su votación acabarán en la portada del site o no. sistema de filtrado social de noticias.

Relación con el periodismo

Si en un primer momento, el periodismo digital se centraba en tecnología o en la ciencia, la Web 2.0 ha generado que poco a poco se abra paso a los contenidos relacionados con la política, sociedad, actualidad y ciudadanía. La Web 2.0 oprime el ‘’Botón Social’’ de los usuarios quienes producirán contenido ciudadano, pero ¿esto genera una Crisis de credibilidad?

Ventajas del periodismo ciudadano

Las webs alimentadas por los ciudadanos, no hacen periodismo, ni sus usuarios son periodistas, se limitan a enviar y jerarquizar las informaciones del resto, pero quizás lo más importante sea que con sus webs crean espacios de debate, de discusión, de conversación, con rapidez y facilidad, algo que ningún medio de comunicación había conseguido hasta el momento en la Red.

¿Es importante un filtro social?

La participación de la comunidad, sus votos, comentarios, conversaciones, peticiones, constituyen un pilar fundamental que hace posible el mantenimiento de estos sites que generan sub-comunidades y espacios Democráticos, libres y horizontales.

En necesario relacionar estas herramientas con: la teoría de redes, la inteligencia colectiva, la arquitectura de participación, las multitudes inteligentes, la sabiduría de las multitudes.

A diferencia de los medios tradicionales, en el periodismo digital los usuarios también son productores de contenido. En ocasiones los  aportes de los usuarios aplastan a los contenidos de los periodistas tradicionales. Los usuarios participan, ya que es la Web 2.0 una dinámica diferente. Los ciudadanos son un apoyo para la reporteria; no podemos hablar de periodismo, porque le hace falta discernimiento sobre lo que informan, pero sí se están convirtiendo en fuentes principales para la consecución de la información.

 

 

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