pilirosa75

A topnotch WordPress.com site

Narrativas Transmedia-Carlos A. Scolari

INNOV-ANDO: en las Narrativas Transmedia

 

A cara de los múltiples retos que se plantea INNOV-ANDO, es vital la utilización fructífera e inteligente de los recursos transmedia y de las diversas narrativas que este lenguaje permite. Siendo conscientes de la importancia de los medios digitales, INNOV-ANDO se propone, en el marco de su estrategia funcional, utilizar los múltiples canales multimedia (Imagen, videos, posdcats, galerías) para encausar el flujo de nuestros contenidos sobre innovación de una manera novedosa e impactante, aprovechando la convergencia de los medios que se entrelazan en Internet y en las narrativas digitales.

Así pues, la publicación de contenido, buscará ser hipertextual, en el sentido de que el usuario pueda navegar en diferentes plataformas mientras lleva el hilo de la información que se le ofrece, aprovechando todos sus sentidos para informarse más detalladamente, mientras se sumerge en nuestra ruta transmedia, construyendo todo un entramado narrativo de tal modo que el usuario pueda ampliar la información con videos, audios, textos, imágenes, que lo informarán mientras lo entretienen.

El contenido ofrecido por INNOV-ANDO informa sobre el panorama del mundo de la innovación, sus avances mundiales, sus noticias y sus convocatorias a la población universitaria y juvenil, para lo cual es preciso acercarse a este tipo de público de una forma transmedial, que en cierto modo haga ver más novedosa la información que se publica sobre innovación. Por lo tanto se trabajara teniendo en cuanta las siguientes directrices guía:

  • La producción de contenido abarcará diferentes plataformas multimediales, que se retroalimenten entre sí, a partir de sus soportes específicos (Una nota irá apoyada por un video, este al mismo tiempo se soportará en una galería fotográfica).
  • La integración de los diferentes medios, nos permitirá ser condensadores de una misma información encausada a un mismo propósito, por lo tanto, hablaremos de una verdadera convergencia, en la que ningún medio esta privilegiado, sino que todos constituyen una misma narrativa donde cada parte brinda un soporte general al entramado de la información que se brinda.
  • Nuestros contenidos serán accesibles para diferentes plataformas móviles.
  • Cada medio empleado e integrado será una arista complementaria sobre una misma nota sobre algún tema de innovación.

Con lo anterior, INNOV-ANDO busca consolidar sus contenidos como una mercancía intertextual, lo que nos permitirá captar nuevos usuarios, al ofrecerles una competitiva y confiable red multimedia, “multiarista” de la información sobre innovación que nuestro público busca y aprovecha. Así, ambicionamos trabajar bajo un direccionamiento hacia la convergencia tecnológica, al aprovechar la tecnología digital para revolucionar nuestros procesos de producción, distribución y consumo de contenidos.

INNOV-ANDO se propone a ser un proyecto transmedia. Para ello, seccionamos el tipo de narrativa que nos constituirá, y que es toda la información sobre innovación en campos de investigación, ciencia y tecnología y su impacto, relación y beneficio a las comunidades académicas. La experiencia que queremos que vivan nuestros usuarios, es la de informarse al adentrarse al mundo transmedia que le ofrecemos, también pensamos en una participación activa de las audiencias, al participar en las convocatorias y becas de las cuales informamos, y en la ejecución de proyectos científicos y académicos en el marco de la innovación, de este modo INNOV-ANDO, buscará generar una red entre sus audiencias que se pueda dividir en prosumers (Quienes producen contenido científico de innovación a partir de la información que les suministramos), comprometidos (quienes participan de las convocatorias y becas) y finalmente los espectadores, (quienes solo se informan de la actualidad en innovación).

En un primer momento nuestro modelo de negocio de narrativas transmedia basado en la producción inicial de contenidos lowcost pero de gran valor narrativo. En la primera fase ofreceremos contenidos gratuitos para después poner en marcha un proceso productivo y de consolidación de marca. El éxito de nuestros textos de innovación permitirá sumar nuevos medios e ir expendiendo la narrativa y sobretodo constituir audiencia. Con lo anterior nos proponemos crear una química visual con nuestras audiencias, al contar con las ventajas de toda microempresa, con agilidad y versatilidad nos dedicaremos a contar historias de innovación y ayudaremos a que otros puedan contar las suyas, porque la innovación es un relato que puede circular a través de múltiples medios y plataformas, y más desde la óptica periodística, enfocada en la rama de la divulgación de la ciencia.

Desde el periodismo y la comunicación, INNOV-ANDO, creará su propia red trasnmedia que comprenderá varios medios multimedia (audio, video, texto, imagen) alojado en nuestro portal web, pero también una conexión directa con redes sociales, infografías, contenidos generados por los usuarios y material interactivo que vincule a nuestras audiencias abarcando una experiencia completa al informar sobre innovación.

Esta reflexión surgió después de leer el maravilloso libro de Carlos Scolari, capítulos 1, 2 y 4 .

Leave a comment