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Necesidades de formación para medios digitales en América Latina – Guillermo Franco

¿La capacitación de usuarios o el fin de la horizontalidad de Internet?

Por Pilar Ramos

Los contenidos en Internet crecen tan vertiginosamente, actualizándose casi al mismo tiempo que un nuevo usuario aprende a dar click en la red. Cada nuevo usuario es un productor de contenido potencial, al punto de que tan pronto como aprende a escribir en el teclado, ya mismo empieza a subir sus contenidos a la nube. Es por esta velocidad alarmante que se han  hecho necesarias formas de filtrar dicha información, o de capacitar a los usuarios para mejorar la calidad de lo que se introduce en la red.

La formación sobre medios digitales es clave en el proceso de mejoramiento de los contenidos, como lo dirán los estudios relacionados por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Esta misma Fundación, se ha preguntado por la importancia que tienen estos saberes en los usuarios, y si estos realmente se preocupan o ven la necesidad de educarse y perfilarse para aumentar la calidad de lo que dicen o escriben en la web.

Es interesante, una vez se analizan estos estudios de la FNPI, entablar relaciones sobre la importancia del interés de los usuarios en educarse, pero también el preguntarse sobre qué tan abierta puede ser la red, o si es necesario que la red depure o exija ciertos perfiles para sus usuarios. Creo que es una pregunta clave que tiene que estar en el centro del debate, pero Internet no puede perder esa horizontalidad que lo caracteriza, de igual modo los contenidos de baja calidad siempre son autodepurados por los mismos usuarios o por otros productos de mayor calidad que destacan automáticamente, creo que la discusión se debe dar sobre sitios como Wikipedia, en la que cualquier usuario puede subir información, estos sitios sí deberían tener unos filtros más eficaces para la categorización y verificación de la información ofrecida.

Es clave que los administradores de las páginas Web, y los mismos usuarios, entiendan que no se les exige mayores capacidades técnicas o profesionales, sino que la formación que deberían tener debe ser hacia el fortalecimiento de cómo se debe contar una historia ya sea por video, por texto o por audio. La calidad para los usuarios, no se mide en tecnicismo, sino en la capacidad de saber crear un buen relato, que atrape, que entretenga y que ofrezca algo novedoso, algo diferente.

Sí hablamos concretamente de periodismo, “El entorno actual multiplica los dilemas, genera nuevos desafíos que ponen en juego esos valores, porque se tiene la posibilidad de publicar en tiempo real, incluso antes de verificar. Los valores siguen siendo los mismos. A diferencia de los medios tradicionales, en el periodismo digital los usuarios también son productores y editores del contenido. En ocasiones los aportes de los usuarios aplastan a los contenidos de los periodistas tradicionales. Los usuarios participan, ya que es una dinámica diferente” Extraído de declaraciones de Guillermo Franco.

 

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